domingo, 1 de abril de 2012

Club de lectura abril: Drácula (Bram Stoker)

Este mes nos proponemos rescatar un clásico archiconocido:  "Drácula". Leer hoy una novela escrita en 1897 puede dar muchos comentarios y más siendo los vampiros los protagonistas.
Creo que no hace falta poner sinopsis, así que dejo algunos datos interesantes. Quien no pueda conseguir el libro que me envíe un privado y se lo paso:)
Es la creación literaria más reconocida de Bram Stoker, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años. Historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry con el que se reuniría varias veces  y de libros como el de Emily Gerard "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".
 La novela, escrita a modo epistolar, presenta otros temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.
Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, sólo hasta 1983 abandonaría el terreno marginal de la literatura sensacionalista para ingresar en los clásicos de la Universidad de Oxford.

5 comentarios:

  1. En principio contad conmigo aunque no es un tema que me vaya mucho pero como es un clásico le daré una oportunidad...

    D.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo el cine puede "ensombrecer" una buena lectura. Ví la primera pelicula de Drácula, con el mítico Christopher Lee y la última de Copola con Keanu Reeves y Gary Oldman y ahora no puedo imaginar otro drácula que Gary Oldman ni otro Jhonatan que Keanu Reeves y, sinceramente, algunas escenas del libro, con estos personajes, se me hacen por lo meno "curiosas". Cuando describe que el Conde le está haciendo la cama, es que no me lo imaginaba, con esa bata de seda roja, ese moño perfecto y que retaba la ley de la gravedas y, sobre todo, esas uñas larrrrrrrrgaaaaaaaaaaaaassssssss....estoy teniendo una gran lucha para no tener predisposición a la hora de imaginarme los personajes, pero me es muy difícil.
    En cuanto a la lectura en sí.... se me hace terriblemente pesada, no por el lenguaje, que es sencillo, sino por su esquema. El tipo "diario" y más cuando es de tanta gente, me vuelve loca, no me gusta excepto en muy contadas ocasiones. Por otro lado las descripciones, si buen son exquisitas a veces son terriblemente largas, me aburren, siempre espero que pase algo que luego no pasa. Tal vez este impaciencia sea por lo que he comentado antes, en la pelicula las cosas pasan más rápido :). Pero sigo en ello, solo espero que cuando todos se reúnan, la acción sea algo más ágil.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Avanzo muy poco en la lectura por varias razones, pero la verdad es que ya me estoy metiendo en la historia. Si antes no lograba ver una conexión entre lo que ewtaba leyendo y lo que estab a asimilando, ahora sí. La descripción de la entrada al puerto del barco que lleva al Conde a Inglaterra, la minuciosidad y el detallismo falto de morbo me ha puesto los pelos como escarpias. Como comentábamos esta mañana, Stocker describe el miedo en su estado más puro sin necesidad de sangre, crueldad o morbo, todo un reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta mucho ponerme con él, leo y no consigo que me enganche, que me guste tan siquiera. Le estoy dando oportunidad pero a este ritmo ni el siglo que viene lo termino si es que tengo tanta paciencia...

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me está absorbiendo la lectura. Nunca pensé que disfrutaría tanto con una novela escrita en el siglo XIX y, encima, de vampiros.
    Me parece encantador y muy de la época tanto el lenguaje de alguno de los protagonistas, como Van Helsing que, cuando habla con el resto, utiliza tales términos que parece que está hablando ocn sus nietos. Su edad y experiencia le hacen sentirse responsable de todos ellos.
    Otro aspecto importante a destacar: El "machismo" que desprende la obra, una actitud hacia la mujer que nos hace ver su lugar en esa sociedad y a la vez, lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que queda por hacer, ya que hay todavía resquicios que piensan como los protagonistas, que la mujer no está hecha para ciertos trabajos y hay que protegerla de los malos momentos. Y resulta que esa protección es su perdición....
    La descripción del terror de Renfield es estremecedor. ¡Qué buen uso de las palabras para llevar el miedo hasta lo más hondo del lector!

    ResponderEliminar